Alelujan's Blog

Cloud Computing

Posted on: septiembre 8, 2010

Cloud Computing

Cloud computing o computación en la nube, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La «nube» es una metáfora de Internet; normalmente, estos servicios están localizados en los centros de datos (Cloud o nubes), permitiendo el acceso a los servicios sin necesidad de contar localmente con la infraestructura requerida (poder de cómputo, capacidad de almacenamiento, etc.), y, normalmente, también sin requerir que el usuario tenga el conocimiento o la experiencia para utilizar estos servicios.

Cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado.

El cambio paradigmático que ofrece cloud computing es que permite aumentar el número de servicios basados en la web. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer, de forma más rápida y eficiente, un mayor número de servicios, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la ‘transparencia’ e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo.

Cloud computing consigue aportar estas ventajas, apoyándose sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado.

Beneficios

  • Integración probada de servicios Web. Por su naturaleza, la tecnología de Cloud Computing se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de sus aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa.
  • Prestación de servicios a nivel mundial. Proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación de desastres completa y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.
  • Una infraestructura 100% de Cloud Computing no necesita instalar ningún tipo de hardware, así que requerirá de menor inversión por su simplicidad.
  • Implementación más rápida y con menos riesgos. Sus aplicaciones en tecnología de Cloud Computing estarán disponibles en cuestión de semanas o meses, incluso con un nivel considerable de personalización o integración.
  • Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI.Las personalizaciones e integraciones se conservan automáticamente durante la actualización.
  • Contribuye al uso eficiente de la energía. La energía consumida es sólo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio.

Desventajas

  • La centralización de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos origina una dependencia de los proveedores de servicios.

Ejemplos de esta tecnología:

  • Google con su oferta de Google App Engine: Con el que la compañía ofrece ,durante un periodo de prueba, 500 Megabytes de espacio en internet y suficiente capacidad y procesamiento de carga como para servir cinco millones de páginas al mes, con 10 Gigabits por segundo al día de transmisión por cada aplicación. Una oferta bastante tentadora.
“Google App Engine te permite ejecutar tus aplicaciones web en la infraestructura de Google. Las aplicaciones App Engine son fáciles de crear, mantener y actualizar al ir aumentando el tráfico y las necesidades de almacenamiento de datos. Con App Engine, no necesitarás utilizar ningún servidor: sólo tendrás que subir tu aplicación para que tus usuarios puedan empezar a utilizarla”. Google App Engine.
  • Microsoft con su oferta Microsoft Azure: Servicio para el almacenamiento de ficheros, administración de servicios y computación dirigida a desarrolladores y empresas. Los desarrolladores podrán utilizar las herramientas .NET de Microsoft para desarrollar aplicaciones sobre Windows Azure.
“La arquitectura y el entorno Windows® Azure™ dará a los desarrolladores capacidades integrales de diseño, desarrollo e implementación a través de aplicaciones y servicios con el uso de herramientas y tecnologías familiares”. Microsoft.
  • Vmware con su oferta vCloud: Con la que los usuarios tienen la seguridad de que las aplicaciones pueden gestionarse, moverse y que pueden correr en la Cloud de la misma forma que lo hacen internamente.
“VMware anuncia la Iniciativa vCloud para cloud computing empresarial con el soporte de líderes de la industria como BT, Rackspace, SAVVIS, Sungard, T-Systems o Verizone Business, entre otros”. Vmware
Referencia:

1 Response to "Cloud Computing"

Deja un comentario

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930